¿Cuál es la mejor época para pintar mi casa?

Pintores baratos en Talavera de la Reina

¿Cuál es la mejor época para pintar mi casa?

Si tu casa ya tiene unos años seguro que te has hecho esta pregunta. Incluso aunque la pintura esté bien puede que estés cansado o cansada del mismo color aburrido de siempre, y hayas pensando en darle a tu casa un colorido especial.

Debes saber que la respuesta a esta pregunta es no. Si bien es cierto que puedes pintar tu casa cuando quieras, hay épocas mejores que otras.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir cuándo pintar mi casa?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la climatología de tu zona, sobre todo si vas a pintar las paredes exteriores, ya que la pintura tiene que secarse, para lo cual necesita de calor y una humedad baja.

Las pinturas están formadas por diferentes componentes químicos que le dan ese aspecto final a la capa de pintura que todos conocemos. Si las temperaturas no son lo suficientemente cálidas los componentes químicos de las pinturas no actuarán como deberían y la capa de pintura quedará defectuosa.

Para que te hagas una idea, la inmensa mayoría de pinturas existentes en el mercado son aptas para aplicar sobre una pared a partir de los 10-12 ºC. Por debajo de esta temperatura no se recomienda pintar una casa o local comercial.

Por contra, si las temperaturas sobrepasan los 35 º C la pintura podría secarse demasiado rápido, formar burbujas y afectar al acabado final.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la mejor época del año para pintar las paredes de tu vivienda es la primavera, evitando las condiciones climatológicas extremas, por tanto, es aconsejable mirar la previsión del tiempo para la semana en que desees pintar, no vaya a ser que justo aparezcan unas tormentas que fastidien tus planes.

De igual modo, a comienzos del otoño, suele ser un buen momento para pintar, ya que las temperaturas no son tan calurosas como en verano y el clima frío y las lluvias todavía no han llegado.

Entonces, ¿Cuál es la mejor época para pintar mi casa?

Por lo que decíamos antes de que lo mejor es pintar con temperaturas suaves. Pero ojo, debes tener en cuenta que la primavera también suele ser época de lluvias. Ya lo dice el refrán: «En abril, aguas mil», lo que podría perjudicar el acabado final de las paredes exteriores.

¿Cuánto tarda en secarse la pintura?

En condiciones en las que las temperaturas son agradables y sin excesiva humedad, una pared interior que se pinte por la mañana estaría seca por la tarde. En el caso de las paredes exteriores habría que esperar hasta el día siguiente.